Para montar un negocio de alquiler de trasteros debemos seguir una serie de fases. El tiempo de duración del proyecto dependerá del tamaño del local y del número de unidades resultantes, pero las fases son comunes a todos los proyectos.
Fases de un Proyecto de Trasteros para Self Storage.
Estudio de viabilidad del self storage
Lo primero que debemos conocer es si el local que pretendemos ocupar se puede habilitar para desarrollar nuestro negocio de self storage. Así lo primero que tenemos que hacer es acudir al ayuntamiento de la localidad en la que se encuentre el local para consultar con los técnicos del mismo la disponibilidad del local para la actividad y así tener la seguridad de que legalmente el proyecto es viable.
El segundo punto a tener en cuenta es la viabilidad económica. Debemos analizar el entorno y evaluar si nuestro local puede ser lo suficientemente rentable.
Normalmente esta fase se prolonga por unas dos semanas, aunque en función de la dificultad del proyecto podría extenderse algo más.
Ingeniería y licencias para trasteros
Una vez comprobada la viabilidad técnica y económica del proyecto nos ponemos con las licencias. Esta fase ya no depende de nosotros, dependerá del ayuntamiento. Mientras se solicita la licencia y nos la otorgan, vamos contratando la fabricación, proyectos contra incendios, etc.
En principio se necesitará una licencia de obras menores, por lo que en un mes, a lo sumo tres meses podríamos iniciar las obras. A veces, en función del proyecto y del ayuntamiento con una declaración responsable tendríamos suficiente para iniciar las obras.
Fabricación y montaje de trasteros
Esta fase depende de nosotros. Sabemos cuando comenzamos y cuando terminamos. La duración de esta fase queda condicionada en función de los m2 a construir.
La instalación es rápida, y veremos en poco tiempo construido nuestro negocio y pronto empezaremos a alquilar los trasteros.
Puesta en marcha del negocio de alquiler de trasteros
Una vez montados los trasteros, estamos a punto de poner en marcha el negocio. Quedan realmente los remates. Lo primero y más importante será el proceso de implantación de la seguridad. Nadie quiere guardar sus cosas en un sitio sin las oportunas medidas de seguridad.
También tenemos que considerar la formación que requiera el titular del negocio para una correcta gestión y mantenimiento del self storage.
Por otra parte, deberemos buscar al personal para la gestión del centro, formación de empleados, cartelería, redacción de contratos, software de gestión, marketing, etc.
Resumiendo, es importante antes de cerrar la compra o alquiler de local, el estudio de viabilidad técnico y económico, así como un buen plan de marketing para no tener sorpresas.
Deja una respuesta