Para poder desarrollar un negocio de alquiler de trasteros debemos conocer una serie de normativa que nos indicará las características del local. La normativa es variada, de carácter nacional, autonómica y municipal, si bien, dado que las licencias finales las deben otorgar los ayuntamientos, la clave final será el cumplimiento de la normativa local.
Pero vayamos por partes, en primer lugar deberemos contemplar la normativa contenida en el Código Técnico de Edificación sobre los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad (Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación).
No se puede pasar por alto el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales (RSCIEI). Este reglamento regula el grado de seguridad suficiente en caso de incendio en los establecimientos e instalaciones de uso industrial.
Por su parte, el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios regula los aspectos a considerar en relación con el diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas de protección activa contra incendios (RD 513/2017 de 22 de mayo).
Y llegamos a la normativa municipal. Cada ayuntamiento legisla cómo deben ser las distintas actividades en su municipio, por lo tanto, debemos acudir a la normativa local para conocer si se exige una normativa adicional sobre lo visto anteriormente. Hay ayuntamientos más permisivos y otros más estrictos. Uno de los más estrictos en materia de normativa aplicable al negocio de Self storage es el ayuntamiento de Valencia.
Los ayuntamientos pueden establecer requisitos acerca de la zona de carga y descarga, altura máxima de almacenamiento, instalación contra incendios, sistemas de ventilación, etc. Es el punto más complicado puesto que dos ayuntamientos colindantes pueden definir requisitos muy distintos, motivo por el que habrá que dejarse asesorar por expertos en este tipo de negocios.
Una vez tenemos clara la normativa, debemos saber qué pasos dar para la obtención de una licencia de alquiler de trasteros
Empezaremos por llevar a cabo un estudio que determine qué actuaciones debemos realizar para cumplir con la normativa actual. Se realizarán las solicitudes y licencias oportunas, analizando las actuaciones para su conseguir su cumplimiento, presentar proyecto y solicitar la licencia final de actividad.
Las obligaciones para la obtención de la licencia de actividad trasteros serán diferentes según sea su tamaño y ubicación. Por ello, es fundamental antes de nada, conocer si cumplimos o no la normativa aplicable.
Si vemos que el local elegido cumple la normativa, llevaremos a cabo un proyecto que fijará las condiciones para el cumplimiento y construcción del negocio de alquiler de trasteros. Con este proyecto solicitaremos la licencia de obras para ejecutar todas las actuaciones descritas en el proyecto. Finalmente, una vez ejecutadas las obras, presentaremos nuestro proyecto para la obtención de la licencia de actividad y así proceder a la apertura de nuestro centro de Self Storage.
Deja una respuesta